lunes, 19 de octubre de 2009

resum llibre " la aventura de oír"


DE LA LITERATURA ORAL Y EL CUENTO
 Cuentos infantiles de oír ,leer , contar
- En los cuentos preferidos por los niños salta a la vista la preferencia de Walt Disney y también aquellos con un sinfín de adaptaciones, narrativas, versificadas y teatralizadas cómo por ejemplo, el cuento de la caperucita .
 Del cuento y la oralidad
- Contar cuentos necesita del reposo, de un detenimiento en el trabajo, un oído grupal, un narrador.
- La palabra se proyecta en la voz recorriendo el espacio, y su ritmo inunda el oído expectante.
- El contar cuentos, sucedidos, leyendas, es un recurso expresivo en las costumbres y formas sociales.
 Oralidad , escritura y transmisión
- Leer el cuento para contarlo es saber desentrañar lo escrito, descifrar un conocimiento persistente en el tiempo, transmitir lo leído , el sonido de la voz, recuperar la función social, la comunicación oral-grupal de la palabra.
- Quien cuenta lo leído es quien se ha dado cuenta, alimentado por la memoria de lo oído y la lectura .
- Los cuentos transmiten una visión del mundo, un conocimiento primero, una forma cultural, una función de comunicación social, que ha estallado y se ha desintegrado , como se ha desintegrado su misión en esta sociedad misil.
- Los tiempos han cambiado; la vida se ha atomizado, las estructuras familiares-sociales han cambiado, no hay por qué reunirse, no hay fuego donde congregarse.
 Transmisión oral y libro infantil. Los clásicos: Perrault, Grimm, Andersen
- En la transmisión oral de los cuentos hispánicos dirigida a los niños , se eligen especialmente, los cuentos de fórmula: por su brevedad, los cuentos mínimos: por su estructura repetitiva , los cuentos de nunca acabar y los acumulativos.
- También , los de chanzas, ingenio y anécdota, los de animales y los cuentos maravillosos.
- La voz continúa su secreta existencia en las pequeñas narraciones para alimentar, para dormir, para entretener.
- Otra manera de oír , ver y leer es la materia tangible de la transmisión impresa, en las que predominan las historias de los cuentos universales y los clásicos de Perrault, Grimm, Andersen, con sus personajes incombustibles; pero aun son escasos los libros infantiles con el material específico de temas tradicionales peninsulares e insulares.
- Los 3 clásicos europeos, cada uno en su época y en su estilo, reelaboraron con propósitos diferentes el material originario de su país.
- En España los tres clásicos europeos han influenciado en otros escritores como Juan ariza, Fernán Caballero…
 Del arte de leer
- No solo el arte de contar cuentos es un oficio olvidado: hemos perdido el arte de leer. Nos referimos a la lectura como cadencia, ritmo, entonación, la expresión de un lector que quiere contar, cantar, encantar a un grupo expectante.
- Al leer en voz alta el lector es el intérprete y el intermediario entre el libro y los que escuchan.
- Llegar al libro posibilita la relación dialogada entre el adulto y el niño, lo invita a apropiarse del poder de leer.
- Al leer el libro repetidamente, codo a codo con la voz del adulto, el pre-letrado sabe dónde aparecen las palabras, le guía la memoria visual y el índice de su mano, recorriendo las líneas de la distribución del espacio, las ilustraciones, su memoria auditora y su contacto afectivo.
EL CUENTO MARAVILLOSO
 Cuentos maravillosos y el mito
- Muchos de los cuentos maravillosos que recibimos de niños, están emparentados con los mitos.
- En cada época surgen defensores y detractores de los cuentos maravillosos. Mientras las opiniones se cruzan , a unos niños se les ha contado cuentos, y a otros se los ha protegido, para salvarlos de la crueldad, para fijar los límites entre realidad y ficción. A la mayoría ni se les ha dado ni se les ha protegido; se les ha ignorado.
- Los cuentos desarrollan el pensamiento de los niños.
 ¿Y por qué cuentos?
- Los cuentos tradicionales transmiten cultura.
- Cuándo contamos una y otra vez una historia , el niño la interioriza, y lentamente la retiene en su memoria.
- El niño que escucha lee el significado de la narración en la entonación, en el ritmo, en los gestos . Aprender a escuchar , a leer signos que comunican, ayuda al niño en la posterior comprensión de la escritura.
 Cuentos cotidianos
- Cuando el niño va a dormir a través del cuento, la madre/padre y el niño exploran sus emociones , sus sensaciones. El cuento, el canto, es una comunicación amorosa.
- El niño escucha y mira , tratando de comprender la historia oral, corporal, la otra historia, su propia historia.
 Cuentos inventados en casa
- La respuesta a una pregunta puede dar pie a la invención de un cuento.
 La abuela cuenta
- Las abuelas que están en casa saben muchas historias y a los niños les gusta oírlas .
VIEJOS Y NUEVOS CONTADORES DE CUENTOS
 La palabra, el tiempo, el espacio
- Contar cuentos es un acto intenso, de comunicación personal. El escuchar supone un contacto con la palabra y el espacio donde esa palabra se inscribe.
- La narración es un círculo, en contacto corporal circular, invita a la actitud relajada y expectante.
 Reinventar el contador de cuentos
- El viejo oficio de contar cuentos, revive en el animador, en el educador, los padres en las bibliotecas, en la escuela, en el salón…
 Para recordar cuentos. El hilo de la memoria
-hacer memoria ( personajes, fragmentos, palabras, imágenes…)
- relacionar el cuento con la persona que nos contaba el cuento ( sonido de su voz)
- recordar el lugar de cuentos
- rememorar las sensaciones que rodean el clima de escuchar cuentos (temor, alegría…)
- imágenes que nos impresionaron del cuento
- porqué de la elección del cuento
-intentar reconstruir el relato ( quién era el héroe…)
- los personajes
-una vez recuperado el cuerpo del cuento, hay que incorporar fórmulas del diálogo de comienzo y fin del cuento.

 El cuento recuperado
-cuando el cuento ya está allí, cuéntelo, comparta la emoción, tenga la certeza de que encontrará el tono de voz de su cuento, que podrá darlo con sencillez , fuerza, intensidad y deleitándose en la palabra. Que logrará transmitir a quién le escuche lo que usted a rememorado con gozosa claridad. La palabra, su palabra. La que pertenece y transmite, la que dejará impresa en otro, en otros.

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